Los personajes representados en este grupo son: el faraón Micerinos en el centro con la corona del imperio antiguo con el torso desnudo y una falda o faldellín, adelantando la pierna izquierda; a la derecha la diosa Hathor, con los cuernos de vaca y el disco solar, símbolo de lo divino y a la izquierda una provincia, expresión de lo terrestre. 

El material es la piedra de diorita y el procedimiento la talla. Se tallaba el bloque de piedra cúbico previamente diseñado el frente y el perfil.  Esta forma de talla da lugar a la frontalidad de las figuras

El material duro corresponde a la idea de lo duradero   

Existe jerarquización en la composición: Micerinos es de mayor tamaño que se acentúa con la corona que las dos figuras femeninas.             

Este tipo de escultura regia o de dioses presenta convencionalismos que se repiten a lo largo 2500 años con excepción del reinado de Akkenatón:

Suelen adaptarse a un canon que es el puño. La longitud del cuerpo debería ser de 18 puños cerrados: dos puños la cabeza, 10 del cuello a la rodilla y 6 de la rodilla a la planta del pie. A partir del siglo VII a.C. sería sustituida por una medida de 21 puños.

Presentan rigidez con los brazos pegados al cuerpo, puños cerrados evitando salientes que pudieran provocar la ruptura de la imagen que servía de Ka. 

Los músculos, por ejemplo, con tendencia a la idealización pretenden presentar la vitalidad de la juventud; los paños del faldellín apenas tienen relieves o movimiento y los vestidos de lino de las mujeres se ajustan al cuerpo mostrando unas formas femeninas también idealizadas mientras que la zona del pubis se resuelve con un triángulo. 
También muestran geometrización las rodillas.
Se observa simetría, se puede trazar una línea que pasando por el centro del torso (muy marcada) divide el cuerpo en dos partes iguales.     

Existe hieratismo y falta de expresión si acaso este aparece por una leve sonrisa. Los ojos como en toda la escultura arcaica son almendrados

Las funciones de esta escultura son:

–  funeraria. servir de ka o doble del difunto

–   Religiosa servir de objeto de culto por la vinculación entre Micerinos y la diosa Hathor.

–  Política. Los nomos, la presencia de la corona y las inscripciones hacen referencia al dominio del faraón sobre las tierras de Egipto de las que era señor y protector.

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar