Arquitecto: Abad Suger, h. 1081-1151.

Cuando Suger reconstruyó algunas partes de Saint Denis, en el siglo XII, creó el primer edificio gótico. Empezó por demoler la fachada occidental de la abadía y reemplazar por una nueva ampliación con tres puertas y dos torres. Las obras comenzaron en 1135 hasta 1144.

En 1144 añadió un coro y naves laterales. El Apocalipsis de San Juan, le inspiró la idea de reproducir el cielo en la tierra mediante alegoría, simbolismos, transparencia y luz con objeto de recrear el orden universal y recrear en la iglesia la imagen del Nuevo Jerusalén.

Reemplazó las pesas bóvedas de cañón románicas por nervaduras cuatripartitas, que surgen de las columnas en lugar de salir de un muro de cerramiento, un diseño similar al de los arcos apuntados de la arquitectura islámica. Este tipo de arcos se había utilizado en las bóvedas de la nave de la catedral del Durham en 1093, pero el abad aprovechó al máximo el hecho que el muro de entre las columnas se pudiera sustituir por vidrieras.

Su visión continuó con las estatuas de los tímpanos y en las hornacinas de toda la catedral, que le sirvieron para plasmar historias bíblicas y morales a un pública analfabeto.

Los arbotantes de Saint Denis sobresalen menos que los de otras catedrales posteriores, cuyos muros cada vez más delgados y más altos requerían contrafuertes con un diseño más angular.

Actualmente, la basílica tiene una torre de dos que tuvo al construirse. Como ha sucedido con otras catedrales góticas, los incendios y catedrales han alterado su aspecto exterior.

Los arbotantes se vieron por primera vez en Notre-Dame de París.

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar