Cronología: Siglo V a. C.  ca.474 a. C

Autor:  Atribuida a Pitágoras de Regio

Material: Bronce,

Estilo clásico -severo

Localización actual: Museo De Delfos, Grecia

El auriga es lo que queda de una obra encargada por el tirano de Gera, Polizolos, para conmemorar su victoria en una carrera de cuadrigas, por lo que sería un grupo escultórico. Sin embargo, la cuadriga   y el propio tirano se han perdido

La escultura es de bronce mediante el procedimiento de fundición con la técnica de la cera perdida. La pieza se fundió por partes y posteriormente se ensambló. 

Los ojos de vidrio de color, una diadema de plata y los labios recubiertos de cobre o plata

Las calidades táctiles son diferentes más rugosas en el cuerpo y más suaves en el rostro.  La escultura estaba policromada 

La imagen se realiza fundamentalmente para ser contemplada de forma frontal.

COMPOSICIÓN

En cuanto a la composición, en el cuerpo se observa dos partes:

  • La sección inferior aparenta mayor rigidez. Los pliegues de la ropa que caen verticales, similares al fuste de una columna y, a la vez menos trabajada, dado que estaba tapada por la cuadriga que se encontraba delante.
  • Mientras que la sección superior está más elaborada con una sucesión de pliegues paralelos en los que alterna lo horizontal de los hombros con lo vertical en el tronco que crean dinamismo. 

Contrastan las superficies rugosas y las más pulidas dan la cabeza en la que se observa cierta naturalidad en el cabello con sus rizos y las pestañas. Se adorna el peinado con una diadema.                                             

En la escultura aun perviven algunos rasgos arcaicos como la desproporción en los pie y el tratamiento del pelo. Sin embargo, el giro de la cabeza, el brazo proyectado hacia adelante, cierto retorcimiento del cuerpo, rompen la sensación de estatismo y la simetría.

La expresión está idealizada: el rostro es serio y severo tal vez porque está concentrado antes del inicio de la carrera. Las incrustaciones de vidrio en los ojos le dan mayor vitalidad.  Esta expresión serena y de calma está en línea de armonía idealizada que caracterizará a la escultura clásica.

CONTEXTO

Desde el punto de vista histórico durante el primer tercio del siglo V a. C. continúan el enfrentamiento entre los griegos y los persas, las guerras médicas y las victorias griegas en Maratón y Salamina

La civilización griega estaba constituida por ciudades-estados independientes.

Mientras Atenas desde finales del siglo VI se avanza hacia la democracia, en otras ciudades como Esparta el régimen es aristocrático y en otras predomina la tiranía.

A pesar de la fragmentación política, del politeísmo y diversidad de cultos locales existen aspectos comunes de los griegos: su lengua y los santuarios como el de Delfos y Olimpia. 

En el santuario de Delfos se celebraban no solo concursos y competiciones variadas (atléticas, musicales, literarias) en honor de los dioses, sino que se convierte en un centro de gran éxito al que acuden los griegos para saber su futuro. El dios oráculo era Apolo que se manifestaba a través de su sacerdotisa.                            

Las actividades y el prestigio de Delfos (el centro del mundo) llevó a muchas ciudades a querer estar representadas en este recinto sagrado a través de monumentos de toda clase: estatuas, altares, tesoros en forma de pequeños templos     

Esta obra pertenece al estilo severo (por la expresión del rostro) que antecede al periodo clásico propiamente dicho. Este estilo rompe ya con los convencionalismos de la época arcaica, liberándose progresivamente de la rigidez y estatismo de la etapa anterior,

En cuanto a la función parece de exvoto en honor a la victoria.

Anterior
Siguiente
Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar