Auguste Renoir

Cronología:  1881

Técnica:   Óleo sobre lienzo

Dimensiones:  1,295 x 1,727 m.

Localización actual:   Colección Phillips Washington

Este cuadro es la última gran obra impresionista de Renoir que refleja alegría, vitalidad y optimismo, antes de recuperar la influencia del clasicismo (ver la imagen inferior el Desnudo de 1888)

El tema presenta una escena de la vida cotidiana en la que une retrato, paisaje y bodegón. 

El escenario es la terraza del restaurante Formase en el que ha reunido   a sus amigos que acaban de comer como se observa por los restos en la mesa y en los vasos de vino.  Este restaurante muy popular se encontraba cerca de una zona de baños y de actividades acuáticas muy frecuentada en verano a la que se podía llegar   ferrocarril que se observa los contornos difusos de un puente en el ángulo superior izquierdo. 

Aunque la escena nos parezca espontánea realizó parte al aire libre pero los cambios en la composición y retoques los realizó en su taller

En primer lugar, si se trazan dos diagonales:

1. La diagonal del ángulo superior de nuestra izquierda hasta el ángulo inferior de nuestra derecha dejaría a un lado al propietario del restaurante el señor Fournaise y Aline Charigó la novia del pintor con su perrito, y también a la mesa y bodegón y al otro lado al resto de los personajes

2.   La diagonal que parte del ángulo inferior izquierdo divide la mesa en dos partes y si la prolongamos hasta el ángulo superior derecho, deja precisamente a la derecha a un trío que conversa y a unos personajes que parecen coquetear, mientras que a la izquierda queda el resto de la escena: el propietario, la novia de Renoir, los dos hijos del propietario, la muchacha apoyada en la barandilla y el joven que fuma, también se encuentra en este lado el río, el toldo.        

Pero las dos diagonales al juntarse generarían cuatro triángulos.

a. En el triángulo de la izquierda se encuentran Aline Charigó novia y futura esposa del pintor (se casaron al año siguiente) que le hace mimos a su perrito con vestido azul con pañuelo rojo y un sombrero amarillo con adornos de flores rojas y que quedan resaltados por el tono violeta de la cinta. A su lado con sombrero de alas amarillas, copa anaranjada (efecto de la sombra del toldo) y raya azul colores primarios, dos cálidos y en medio uno frío el propietario del restaurante el señor Fournaise

b. El triángulo superior    se aprecia un trío formado por Angéle, la modelo favorita del pintor, que parece haber sido sorprendida de forma espontánea bebiendo, Alfonsine, hija del propietario, que se apoya en la barandilla y escucha al barón Raoul Barbier (exoficial de caballería) que se encuentra de espalda y era gran amigo de Renoir. Detrás de este trío aparecen el hijo del propietario y un banquero charles Ephrousi personaje que fue añadido después. Las diferentes capas son muestras de los cambios.        

Entre el toldo, arbustos y remarcado por el propietario del restaurante y Alfonsine aparece difuminados el río y una escena náutica que apenas se ven. 

c. En el triángulo de la derecha se observa otro trío conversando    el hombre con el sombrero de paja es el pintor y mecenas Gustave Caillebote, la muchacha es Allen Andrée actriz, que también posaba para Renoir, y de pie el periodista Maggiolo.

En la parte superior un trío en actitud de coqueteo

d. El triángulo inferior englobaría la mesa y la naturaleza muerta. Renoir era un maestro de bodegones.

El fondo es mayoritariamente verde y por eso tiene muy cerca un toldo rojo complementario del verde.

Renoir coloca a los personajes muy cercanos al espectador y aunque se observa líneas verticales como los elementos que sostienen el toldo crea dinamismo con las líneas oblicuas que crean profundidad: la línea oblicua del toldo, la de bodegones la mesa que dirige nuestra mirada hacia la bullicioso conversación de la derecha y la también línea oblicua de la barandilla que dirige nuestra mirada hacia el dúo (formado por el hijo del propietario que fuma y el banquero).  

La disposición de los personajes nos hace dirigir la vista no solo a ellos que conversan animadamente sino también al bodegón que está colocado en un lugar muy destacado con copas de cristal que tienen aún resto de vino, restos de la comida, diversos tipos de botellas., todo ello construido con pinceladas sueltas.                                                      

La factura de la pincelada impresionista, paleta de arco iris: rojos y sus opuestos verdes o amarillos, azules y pincelada rápida. Las sombras son, por lo general, no negras sino violáceas. 

Se puede apreciar como en los colores de algunos elementos del cuadro influyen elementos cercanos. Así en el sombrero del señor Fournaise cuya ala es amarilla, la copa es anaranjada por la influencia de la Fournaise luz anaranjada que produce el toldo. Así mismo en el mantel   en su esquina derecha muestra los colores de lo que tiene cerca como la silla, el pantalón del personaje sentado, el periodista Maggiolo.

La escena se sitúa bajo un toldo que Renoir utiliza para lograr una luminosidad uniforme, distinta a la de muchos de sus cuadros como Moulin de la Galette o en la imagen inferior Desnudo al sol. 

En este caso la luminosidad se logra bien mediante armonías o bien mediante contrastes con los colores complementarios.  Por ejemplo, se distinguen contrastes entre violeta y amarillos, se observan vestidos amarillos cuyas sombras como es habitual en el impresionismo son violáceas o vestidos azules que quedan resaltados por la proximidad de amarillos en camisas o sombreros.

El ritmo es alegre y vitalista todos parecen estar entretenidos en la conversación y muestran gestos. Nuestra mirada se dirige hacia los grupos que conforman la obra. 

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar