TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO, 1503

Arquitecto: Donato Bramante (h. 1444-1514)

Construido en el patio cuadrangular de la Iglesia homónima.
Situado con sus lados libres y se alza aislado sobre una alta plataforma.

El proyecto original incluía un patio circular que no fue realizado.

El templete señala el lugar donde habría sido martirizado san Pedro. Encargado por los Reyes Católicos y construido dentro del complejo de San Pietro en Montorio, fue una de las primeras obras romanas de Bramante. En su época, se consideró casi de inmediato una recreación de un templo antiguo.

Bramante combinó los modelos de las tumbas romanas que se encontraban a lo largo d la Vía Appia, los templos de Vesta de Tívoli y del foro de Roma, y la forma del relicario cristiano.

Aunque estos ejemplos a menudo inspiraban a los arquitectos a proyectar escrutas circulares, el templete es uno de los pocos que se construyó.

Su aura de “Antigüedad” deriva no solo de su forma en general, sino también del uso que hace del orden dórico, incluidas las columnas con éntasis y un friso dórico “correcto” que alterna metopas y triglifos, así como de su introducción de un pavimento de mosaico con un dibujo geométrico que recuerda a las primeras iglesias cristianas. La capilla inferior -cripta- contiene las reliquias de san Pedro y la piedra fundamental.

El diseño original incluía un patio circular que rodeaba el templete.

Pese a su tamaño, consigue transmitir una extraordinaria impresión de monumentalidad.

El detalle de la fachada que más destaca por ser renacentista en lugar de una antigüedad es la balaustrada -una forma utilizada por Donatello y perfeccionada por Sangallo. Es un ejemplo del modo en que Bramante combinaba los modelos antiguos y los contemporáneos de una manera nueva y con autoridad.

Bramante fue uno de los primeros en entender y en imitar correctamente el friso dórico, con metopas y triglifos alternos. Sn embargo, reemplazo con gracia los símbolos paganos por objetos litúrgicos cristianos. Probablemente, para el friso se inspiró en la versión pintada por Filippino Lippi en la capilla Carafa

A los contemporáneos de la época, las columnas les parecían convincentemente antiguas por sus proporciones, la éntasis y el perfil de los capiteles y de las basas. Los fuetes de granito todavía refuerzan más esa impresión; como el granito no se extraía desde la Antigüedad, el hecho de utilizarlo hacía que los fustes se consideran material reutilizado (spolia)

El pavimento de mosaico con incrustaciones geométricas se incluyó para incidir en la conexión de san Pietro con la iglesia paleocristiana.

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar