Cronología: 330 a.C. -siglo IV a.C-

Autor: Praxíteles

Material: Mármol

Medidas: 2,13 m

Estilo: Escultura griega

Período: Etapa postclásica.

Ubicación actual:  Museo arqueológico de Olimpia, Grecia

Este grupo escultórico formado por Hermes y Dionisos es de los pocos originales del arte griego. Fue realizado en mármol.

El tema es mitológico, Hermes, el dios mensajero, ofrece al niño Dionisos (dios de la fiesta y de lo orgiástico) un racimo de uvas con el brazo derecho (desaparecido) cuando va camino del Olimpo a entregárselo a las ninfas para que le cuiden. 

La obra habría sido realizada para conmemorar la paz entre dos ciudades Elde de la que era protector Dionisos y Arcadia de la que era protector Hermes.

La escultura pertenece a la etapa postclásica, período en el cual destacan Scopas, que representa el dolor interno, incluso lo desagradable; Praxíteles que introduce la sensualidad y calidades táctiles en los cuerpos; y Lisipo, creador de un canon más esbelto que avanza a un tipo de escultura más naturalista de la expresión hasta llegar al retrato (Alejandro Magno)

El material es el mármol y el procedimiento de elaboración la talla. El acabado fue pulimentado, Praxíteles además pulía especialmente en forma notable el torso y el rostro. Además, no existen planos geométricos en la anatomía como en el Doríforo, todo ello crea la sensación táctil de suavidad. Este procedimiento hace que el mármol brille, por el contrario, la cabeza con rizos elaborados con el trépano, la luz crea clarooscuro.

La obra fue realizada para ser vista de frente para colocarla junto a una pared por tanto visión fundamentalmente frontal.

Su anatomía es más natural han desaparecido los planos corporales, esta tendencia al naturalismo se observa aún mejor en el tratamiento de los detalles, caso de los cabellos rizados.

Su canon es más esbelto que el Doríforo.    

Se rompe la simetría mediante un esquema compositivo en el que se manifiesta el contrabalanceo de su contrapposto, formado por curva y contracurva: curva praxiteliana, que otorga a la postura una sensación de despreocupación o de indolencia., diferente al clasicismo        

Contrasta esta composición curvilínea con el manto de pliegues rectos que se encuentra debajo de Dionisos, elemento de soporte o de evitar el vencimiento de Hermes. Este elemento de soporte aparece en otras esculturas como Venus de Cnido o Apolo Sauróctono.

La luz crea efectos de blancura y claro-oscuro, tanto en el cuerpo como en el cabello y pliegue  

La expresión de Hermes es equívoca, sonríe tal vez irónicamente ante la ansiedad que manifiesta Dionisos por tomar las uvas.

CONTEXTO SIGNIFICADO Y AUTOR

Dentro del contexto histórico durante el siglo IV a.C., con las guerras del Peloponeso Atenas decae. El antiguo sistema de ciudades- estado y la rivalidad entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro para conquistar e imponer la monarquía.   

Alejandro conquistará Oriente y creará un gran imperio que con su muerte se disgregará formándose los reinos helenísticos.

En lo que respecta a su significado, la escultura representa a un dios humanizado y más cercano a lo humano. La escena con Dionisos no tiene nada de heroica, es cotidiana y además con rasgos de sensualidad.

De Praxíteles existe poca información: apenas se sabe que nació en Atenas, alrededor del año 400 a.C., y que su abuelo y su padre fueron escultores. También continuarán la tradición familiar su hijo y su nieto.

Otras obras suyas son el Apolo Sauroctono, Sátiro en reposo y Afrodita o Venus de Cnido.

Estos dioses humanizados y su tratamiento suave del mármol influirán en la época helenística

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar