Autor: Calícrates.

Cronología: hacia 421 a. C.

Tipología:  Arquitectura religiosa.

Material:  Mármol.

Localización:  En la entrada de la Acrópolis de Atenas, a la que se accedía por los Propileos

Se encuentra orientado hacia el Este hacia la simbólica salida del sol y de pequeñas dimensiones

Se trata de un templo de orden jónico por los capiteles, anfipróstilo por solo tener columnas en la fachada principal y su contraria y tetrástilo al tener cuatro columnas en su fachada.  Además, las dos columnas que separan las naos de la cella le hacen ser también in antis.

Presenta planta rectangular de 8 x 4 metros cuyo espacio se divide en un pronaos o pequeño pórtico, la naos o cella y el opistodomo.

El edificio se levanta sobre una plataforma o crepidoma llamada estereóbato cuyo último tramo recibe el nombre de estilóbato.

Los elementos sustentantes son los muros y las columnas

Sobre el estilóbato se levantan las cuatro columnas monolíticas que constan de basa formada por dos toros y una escocia; un fino y elegante fuste acanalado y el capitel con volutas y ábaco sobre él se apoya el entablamento. Las volutas de las esquinas se disponen oblicuas para que se puedan ver frontal y lateralmente.

Su sistema constructivo es arquitrabado o adintelado.

El   entablamento está compuesto por un arquitrabe de tres bandas, un friso con decoración escultórica con diversos relieves atribuidos a la escuela de Fidias y que han desaparecido o se encuentran en mal estado y por último la cornisa.

Se cerraba el templo a dos aguas dando origen al correspondiente frontón y su tímpano, hoy desaparecidos.

 El edificio se concibe para ser visto desde fuera, pues en el exterior es donde se realizaban las ceremonias y ritos, de ahí la importancia de la armonía con la naturaleza y otros edificios, de los elementos escultóricos y pictóricos y la preocupación por conseguir algo bello y proporcionado

Del edificio destacan los elementos decorativos: los bellos capiteles, los relieves atribuidos a la escuela de Fidias y la policromía.

Predomina el muro sobre el vano. La que la luz solo entra a través de las fachadas menores.

De su exterior no se deduce el interior.

El inmueble posee doble función, una sería religiosa como casa de la diosa Atenea Niké.  Se la conoce como Niké Áptera porque los atenienses decidieron cortarle las alas para que permaneciera en la ciudad y les protegiera. También tiene función conmemorativa, pues celebra la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina sucedida en 480 a. C.

Es un ejemplo de elegancia y armonía, de lo femenino (las volutas recuerdan a los cabellos de la mujer) del orden jónico frente a lo recio o a lo masculino del orden dórico.

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar