Cronología: hacia 440 a.C  -siglo V. a. C-

Autor: Fidias y sus discípulos

Material: Mármol

Tipología:  Relieve

Estilo:   Arte griego, etapa clásica.

Ubicación original: Partenón, en la Acrópolis de Atenas

Localización actual: distribuidos en los Museos Británico, del Louvre y de la Acrópolis de Atenas

El friso se encontraba en el muro de la cella y formaba parte del programa escultórico del Partenón.

Fidias fue nombrado director de las obras de Partenón por parte de Pericles, en él realiza el programa escultórico formado por:

  • la estatua crisoelefantina (oro y marfil) de más de 12 metros de Atenea Parthenos ubicada en las naos
  • las metopas de la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troya, y la Centauromaquia
  • los relieves de los dos frontones: en el frontón este, el nacimiento de Atenea, recién nacida frente a su padre Zeus; y en el oeste la disputa de Atenea con Poseidón por el patrocinio de Atenas.

El friso tiene una longitud de más de 160 metros y poco más de 1 metro de altura.

Es novedoso el sentido narrativo de una procesión cívica que se realizaba cada cuatro años en la que las doncellas llevaban a la diosa un rico peplo bordado y eran seguidas por toda la ciudad a pie, a caballo, siendo un acontecimiento central de la vida de los atenienses.

La procesión se divide: en el lado oeste los preparativos, en los lados norte y sur la procesión con jinetes, carros, portadoras de hidrias (cántaros de agua) o ganado para el sacrificio como terneras y ovejas, músicos, ancianos o arcontes, jóvenes con vasos para libaciones.

Las dos alas, norte y sur de la procesión confluyen en el lado este en el que las doncellas realizan la ofrenda del peplo mientras los dioses Apolo, Poseidón y Artemisa conversan.

El material es el mármol del pentélico, siendo el procedimiento la talla que es rica en detalles, se pueden observar los tendones de los músculos, los ojos, los cabellos o las crines de los animales.

Los relieves se adaptan perfectamente marco arquitectónico. Este friso contaba con policromía al igual que los de los frontones. Para conseguir la perfección existían correcciones como el hecho de que los bloques de mármol se inclinasen hacia adelante para permitir que llegara la luz desde abajo.

Fidias y sus discípulos consiguen un estilo caracterizado por:

  • el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y estudio anatómico muy cuidado.
  • el tratamiento que realiza de los pliegues, dando principio a la técnica de los paños mojados, los pliegues se pegan al cuerpo y dejan entrever la anatomía creando efectos de sensualidad. Los pliegues mediante sus curvas crean dinamismo y mediante el efecto de la luz se crean juegos de clarooscuro.
  • Individualizar personajes y establecer relaciones entre ellos, como la conversación de los dioses que se muestran expresivos, pero dentro de la serenidad y equilibrio que es uno de los rasgos del clasicismo.
  • Estudio del movimiento lento o más vivo y dinámico como en los jinetes de la procesión.

El contexto en el que se realizan estos relieves es la Atenas de Pericles, el siglo V siglo de consolidación del antropocentrismo y del pensamiento racional que conduce a la creación de un arte basado en la razón, el orden, la proporción, la armonía que logre y consiga la belleza serena.

El programa de los relieves se vincula a la construcción del Partenón y a la concepción de la importancia de su exterior por ello contó con policromía y se decoró con estos relieves. Las ceremonias y el altar se encontraban en el exterior.

La función y significados están unidos en las metopas en las que se representa el triunfo de los griegos sobre los persas y por extensión de lo racional frente a lo irracional.

El programa de los tímpanos y el friso de las Panateneas constituye un agradecimiento de la ciudad a la diosa protectora: Atenea.

De Fidias se sabe que era ateniense y amigo de Pericles. Dirigió las obras de Partenón y allí realizó las obras de Atenea y los relieves. Con la guerra del Peloponeso tuvo que huir de Atenas a Olimpia y allí realiza el Zeus Olímpico.  De sus otras obras han quedado escasos restos.

Fidias es considerado como el último escultor etapa clásica, pero su obra y su estilo influirá en artistas como Prexísteles, Scopas o Lisipo que seguirán la línea inicia de dotar a la escultura de mayor movimiento, perfección anatómica y lo novedoso representar el pathos o emociones humanas.

Esta gran obra influirá en los relieves del Ara Pacis romano.

Entradas recientes

Designed with WordPress

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar